Comité Técnico de Aguas subterráneas de la Zona Metropolitana de Mérida Yucatán, COTASMEY


COTASMEY

La Península de Yucatán presenta rasgos estructurales propios de formaciones cársticas, resultado de la acción erosiva del agua sobre las formaciones calizas que actúan sobre la piedra disolviéndola, formando cámaras o cavidades subterráneas, conocidas como conductos de disolución; estas características favorecen la recarga del acuífero con el agua de lluvia, sin embargo, también lo hacen altamente vulnerable a la contaminación antropogénica, debido a la fracturación, la porosidad de la roca calcárea y la presencia de oquedades, que contribuyen a una alta permeabilidad y gran conductividad hidráulica, facilitando la entrada de contaminantes y su rápida propagación. Aunado a esto, el agua dulce de la Península se encuentra rodeada de  agua salada marina, donde por diferencia de densidades, las aguas de recarga natural con menores contenidos de sales flotan sobre el agua con mayor concentración de sales, por lo que se corre el riesgo de llegar hasta el agua salada si se lleva a cabo una extracción desmedida del agua dulce.

Bajo este contexto el agua subterránea de Yucatán, se encuentra distribuida de manera discontinua, la principal zona de recarga se ubica en la parte sur y central del estado, y la otra zona de importancia, es el denominado círculo de cenotes, dentro del cual se ubica la ciudad de Mérida y su zona metropolitana, por lo que para la gestión integrada del agua en atención a esta problemática, debe considerarse a los municipios que representan el área de recarga del acuífero que abastece a la zona metropolitana, su área de tránsito, así como los correspondientes a su área de descarga que pueden ser afectados.

La Zona Metropolitana de Mérida ha tenido un acelerado crecimiento, situación que ha incrementado la demanda de servicios, y ha obligado a las autoridades a tener una visión de desarrollo con las demandas y problemáticas que se generan y que requieren ser atendidas tales como: la gobernanza, los usos del suelo, las vías de comunicación, los servicios de transporte, de agua potable (el volumen que se extrae para los diversos usos en el círculo de cenotes es de 495 Hm3, que corresponde al 42% del volumen que se aprovecha en el estado de Yucatán y al 19% del total en la Península de Yucatán), el tratamiento y disposición de los residuos sólidos y líquidos, la contaminación del acuífero, entre otros.

Particularmente, la problemática del agua, se ha venido atendiendo en el seno del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, CCPY, planteando soluciones técnicas, legales y administrativas para garantizar las reservas del recurso para uso público urbano, el tratamiento y disposición de las aguas residuales municipales, industriales, pecuarias y de servicios, el saneamiento del acuífero, el conocimiento sobre su comportamiento, entre otros.

En este sentido, el Grupo de Trabajo Especializado en Saneamiento de Yucatán, consideró la conveniencia de instalar un Comité Técnico de Aguas subterráneas, COTAS, en el marco del CCPY,  para llevar a cabo la gestión integrada del agua en esta zona.

Ante dicha consideración el 18 de Enero del 2013 se Instala Comité Técnico de Aguas subterráneas de la Zona Metropolitana de Mérida Yucatán, COTASMEY, como una instancia colegiada de integración mixta,  como lo establece la Ley de Aguas Nacionales (LAN) para el auxilio en el ejercicio de las funciones del Consejos de Cuenca. Entre sus funciones están las de participar en la elaboración de estudios, en la propuesta de plan de gestión y reglamentación del acuífero, así como en la ejecución de acciones que se deriven de ellos; recibir y canalizar ante el Organismo de Cuenca las sugerencias, solicitudes, denuncias o quejas de usuarios con relación a la explotación del acuífero; informar periódicamente a la COVI del Consejo sobre los acuerdos y avances de actividades relacionadas con el COTASMEY; colaborar con la Comisión en la resolución de los conflictos por el uso y la distribución de las aguas del acuífero; promover la participación de los usuarios en la programación hídrica del acuífero; vincularse con las organizaciones de usuarios de aguas superficiales que incidan en la contaminación y recarga del acuífero a fin de establecer programas y acciones conjuntas que contribuyan al cumplimiento de su objeto.  En esta zona geohidrológica se han llevado acciones de conservación relevantes como son: la creación de la Reserva Estatal de Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, que es la zona de descarga de las aguas subterráneas en la costa, y en últimas fechas la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, que representa la zona de recarga más importante que suerte del vital liquido a la región Metropolitana de Mérida en particular y a los demás municipios del anillo de cenotes en general.

Actualmente el COTASMEY enfoca sus esfuerzos hacia el manejo integrado de la zona metropolitana enfatizando en los siguientes temas estratégicos:

1).- Gobernanza para el manejo integral de la zona metropolitana a través de la recepción y canalización ante el Organismo de Cuenca de las sugerencias, solicitudes, denuncias o quejas de usuarios con relación a la explotación del acuífero.

2).- Colaborar en la resolución de los conflictos por el uso y la distribución de las aguas del acuífero, en conjunto  con la CONAGUA, así como la planeación hídrica regional y desarrollo urbano, social y económico sustentable.

3).- Promover la participación de los usuarios en la programación y conservación hídrica del acuífero y fomentar el desarrollo de mecanismos compensatorios para la restauración y mantenimiento de servicios ambientales a través de la creación de un Fondo ambiental.

4).- Conservación y recuperación de los servicios ambientales de las áreas de recarga en los ecosistemas de selva y cenotes y en áreas de descarga de humedales costeros, así como en las áreas de tránsito subterráneo urbanizadas.

5).- Vincularse con las organizaciones de usuarios del recurso hídrico que incidan en la contaminación y recarga del acuífero, para que de forma conjunta se pueda establecer programas y acciones que contribuyan al cumplimiento de su objeto.

6).- Participar en la elaboración de estudios, investigación y desarrollo tecnológico para proponer un plan de gestión, reglamentación y valoración de servicios ambientales tangibles e intangibles del acuífero.

7).- Informar periódicamente a la COVI del Consejo sobre los acuerdos y avances de actividades relacionadas con el COTASMEY, así como a sus representados.

8).- Las demás que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de los COTASMEY.

Está integrado por un Presidente, un Secretario, y Tesorero; una Asamblea de Usuarios del Acuífero (Publico-Urbano, Industrial, Servicios, Agrícola, Pecuario, Academia, Investigación y Ambiental), que son el mecanismo de representación y consulta de los usuarios de aguas nacionales y la sociedad organizada que se ubican en el acuífero, y quienes tienen derecho a voz y voto. Y un Grupo Técnico Consultivo, integrado por SEDUMA, JAPAY, Secretaría de Fomento agropecuario y Pesquero, Indemaya, Municipios, SEMARNAT, CONAGUA, CONAFOR, CDI, SAGARPA, entre otros, quienes únicamente tienen derecho a voz.

El 19 de Noviembre de 2013 se firmó el Decreto de Creación de la Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes, con cinco líneas principales, que se ajustan al trabajo que realiza el COTASMEY, y que facilitarán la gestión del agua en la región de incidencia del mismo:

  1. Valoración económica de los servicios ambientales
  2. Restauración y conservación de la vegetación y cenotes
  3. Mejorar la calidad del agua subterránea, a través del manejo integral de los residuos.
  4. Desarrollo de estudios e investigaciones que permitan hacer una mejor gestión y manejo sustentable de los recursos contenidos en ella.
  5. Garantizar la permanencia de los servicios ecosistémicos y la provisión de agua.

La generación continua de información que permita a los integrantes del COTASMEY tomar decisiones oportunas, es una parte muy importante, por lo que en el 2013 se aprovechó la gestión del Gobierno del estado con IBM, para generar el Mapa Estratégico para la Gestión de la Calidad del Agua, en el que se plantea la ruta a seguir para la implementación de un sistema de monitoreo de la calidad del agua en tiempo real.

El desarrollo de las actividades del COTASMEY, se está  centrando principalmente en la Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes, con el objetivo de incentivar a la población de esta zona a desarrollar acciones que generen beneficios económicos, al mismo tiempo que se logra la conservación y restauración de los ecosistemas existentes en esta zona, que son prioritarios para el abastecimiento de agua de calidad para todo el estado.

El listado actividades económicas que se desarrollan en cada uno de los municipios que integran la reserva, nos da una idea de las condiciones actuales, así como los grupos organizados, y las prioridades económicas dentro de la misma.

 




Transparencia SEDUMA
Ver catálogo
Convocatoria CleanTech 2017
Zonas libres de OGMs
consulta pública REDD+
Consulta pública EEES
Libro Agua PY
PEF 2015
CCPY
Acopio de televisores desechados
Fiambiyuc Seduma
Programas presupuestarios
Ver trámites y servicios
Instrumentos para la Planeación Urbana
Bitacora Ambiental del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial
 
Inicio | Trámites y Servicios | Programas | SEDUMA | Publicaciones Oficiales | Marco Jurídico | Directorio | Mapa del sitio | Contáctanos
Desarrollo Urbano | Educación Ambiental | Ordenamiento Ecológico y Territorial | Patrimonio Cultural Arquitectónico | Política Ambiental |
Residuos Sólidos | Áreas Naturales Protegidas | Cenotes y Grutas | Conservación de Ecosistemas | Fauna - UMAs | Flora nativa | Tortugas marinas
Escudo de Yucatán

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán
Calle 64 No. 437 x 53 y 47-A, centro, Mérida, Yucatán, México.
Derechos Reservados 2007 - 2012 | Gobierno del Estado de Yucatán

Comentarios y sugerencias sobre el portal enviarlas a carlos.varguez@yucatan.gob.mx
Para visualizar correctamente el sitio se recomienda configurar su monitor a  1028 x 768 pixeles, 32 bits y tener instalado:
Adobe Acrobat Reader acrobat reader y Flash Player flash player