Educación Ambiental

La educación ambiental es una corriente de pensamiento y acción, de alcance internacional, que adquiere gran auge a partir de los años 70, cuando la destrucción de los hábitats naturales y la degradación de la calidad ambiental empiezan a ser considerados como problemas sociales. Se acepta comúnmente que el reconocimiento oficial de su existencia y de su importancia se produce en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972).

Yucatán, siendo un mosaico cultural y de diversas condiciones ecológicas en el que las soluciones de la problemática ambiental dependen en gran medida de la participación activa y consciente de todos los sectores de la población, fundamenta la necesidad de realizar acciones de educación ambiental a través de un proceso continuo y permanente en todos los niveles y grados escolares del sistema educativo formal (Desarrollada curricularmente en las instituciones educativas) y no formal (Desarrollada extracurricularmente en las instituciones escolares); así como en el ámbito del sector productivo.

No obstante los logros alcanzados y el reconocimiento oficial de la Educación Ambiental en Yucatán, en los programas de gobierno ha predominado un enfoque muy parcial ya que se ha centrado principalmente en los aspectos naturalistas y con acciones en los centros escolares, contribuyendo relativamente a la resolución efectiva de los problemas ambiente-desarrollo humano, dado su limitado alcance y su aún escasa contribución.

En cuanto al problema de la eficacia, cabe señalar que esto, tiene mucho que ver con la reducida conexión efectiva entre la acción educativa, el mundo productivo y la gestión ambiental en la entidad yucateca. Así, la degradación del entorno se ha venido agravando, como también sus consecuencias sociales.

Queda mucho por hacer en todas las facetas de la gestión ambiental, dentro de ello, tomar medidas precautorias, incrementar la conciencia ambientalista, la productividad y competitividad, desarrollar más investigación y sobre todo, desarrollar y aplicar metodologías apropiadas y tecnológicamente sustentables, por supuesto, la creación de plataformas de participación masivas y vías concretas de acción que permitan a la población decidir sobre el funcionamiento de su comunidad y sus consecuencias ambientales, haciéndose plenamente corresponsables de su futuro y del entorno en el que se desarrolla.

Las carencias detectadas afectan de modo diferente al medio urbano y al medio rural. En las ciudades se necesita una reorientación de los programas educativos que los vincule a la gestión urbana, el conocimiento y la sensibilización sobre los problemas ambientales, la prevención y modo de abordarlos.

En el ámbito rural, tradicionalmente desatendido por la educación ambiental desarrollada hasta hoy; es necesaria la promoción de las prácticas que garanticen la conservación del paisaje y el uso sostenible de los recursos. En lo general promover el desarrollo armónico con el medio ambiente e inducir a participar en la seguridad e higiene del entorno en el que se desarrollan, así como a converger vinculantemente con una visión prevencionísta de los problemas asociados a las actividades recreativas, turísticas y de riesgos por eventualidades y contingencias ambientales naturales e inducidas.





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