Unidades Básicas de Presupuestación 2016

Despacho del C. Secretario

UBP 11594.- Elaboración de los programas de ordenamiento ecológico, desarrollo urbano y medio ambiente.

Descripción:
Consiste en coordinar, estudios técnicos de apoyo para definir la política y líneas estratégicas para el desarrollo territorial sustentable de Yucatán y las actividades relacionadas con el seguimiento y conducción de las instancias consultivas en materia forestal, de ordenamiento ecológico, de desarrollo urbano y de desarrollo de la zona costera. Asimismo incluye el diseño de estrategias de apoyo a las áreas de educación ambiental, conservación de la biodiversidad y cambio climático y generar diagnósticos y estrategias de sustentabilidad ambiental en las principales zonas turísticas de la entidad.

Objetivo:
Autoridades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil cuentan con instrumentos para el crecimiento ordenado en el estado de Yucatán mediante leyes y reglamentos urbanos y de ordenamiento territorial actualizados.

UBP 17600.- Programa de Educación Ambiental para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Yucatán (Programa de Educación Ambien

Descripción:
Se desarrollarán actividades integrales dentro del Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil con el objetivo de conservar la flora y fauna nativa a través de actividades que fomenten el desarrollo individual, así como la integración familiar y comunitaria. Para ello, se desarrollarán talleres los cuales estarán alineados a dos vertientes, como son "esparcimiento y medio ambiente" y "cultura contemporánea y medio ambiente". Durante el año se consideran desarrollar 8 talleres, que concluirán en eventos públicos donde se dé a conocer el impacto de aprendizaje de los educandos. El espacio del parque también servirá para dos exposiciones artísticas de arte con el objetivo de que los visitantes aprecien la relación entre la cultura, el arte y el medio ambiente. Durante el año 2016, el parque será sede de 10 eventos lúdicos organizados por asociaciones externas que fomenten la integración social en un marco medioambiental. El parque también cuenta con senderos que se utilizan como bicirutas, con el objetivo de que los visitantes realicen actividades deportivas y recreativas en un entorno del paisaje natural de la selva baja característica de la región. Cuenta con un chapoteadero el cual se usa por los niños de las colonias de las inmediaciones y por los grupos de las visitas guiadas que se realizan en el parque sobre aves y la conservación del agua.

Objetivo:
La comunidad estudiantil de las escuelas de nivel primaria en cabeceras municipales ubicadas en la reserva estatal geohidrológica del anillo de cenotes adquieren conocimientos de educación ambiental mediante talleres de capacitación impartidos.

Dirección Jurídica

UBP 11477.- Apoyo jurídico en materia ambiental y urbana en el estado

Descripción:
Consiste en el análisis, revisión jurídica y elaboración de documentos relacionados con el estudio de impacto ambiental, factibilidad urbana ambiental, constancia ambiental e instrumentos jurídicos concernientes a las atribuciones y facultades de la secretaría. Así como vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental y de desarrollo urbano de la sociedad civil.

Objetivo:
Promoventes y concesionarios del transporte público estatal cumplen la normatividad ambiental establecida mediante denuncias ambientales atendidas.

Dirección de Administración y Finanzas

UBP 01428.- Gastos de administración de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Descripción:
Consiste en administrar los recursos financieros que no se pueden desglosar por centro de costo como es luz, agua, servicio de limpieza, renta de inmuebles, entre otros, a fin de solventar las necesidades inherentes al funcionamiento de la secretaría de manera coordinada con las demás direcciones, atendiendo las solicitudes en tiempos mínimos, lo que se verá reflejado en la ejecución y resultados de los diferentes programas y proyectos de la secretaría.

Objetivo:
Las áreas administrativas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente operan eficazmente mediante el presupuesto administrado.

UBP 13977.- Administración de recursos financieros y materiales de la SEDUMA

Descripción:
Consiste en realizar servicios administrativos ágiles y eficientes de los materiales, y financieros para brindar un servicio de calidad a todas las direcciones y departamentos, de igual forma emitir información financiera, contable y presupuestal de todas las operaciones realizadas.

Objetivo:
Las áreas administrativas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente operan eficazmente mediante la administración del presupuesto.

UBP 14462.- Administración de recursos personales de la SEDUMA

Descripción:
Consiste en capacitar en un marco de igualdad de género al personal de esta secretaría con la impartición de cursos según las necesidades de capacitación de las distintas unidades administrativas. Como parte de las acciones para mejorar la prestación de servicios ofrecidos por la Seduma. Se tiene programado capacitar a los servidores públicos encargados de los procesos de resolutivos a Manifestaciones de Impacto Ambiental, restauración de inmuebles patrimoniales y monitoreo de fuentes fijas, a fin de que en 2016 sean certificados bajo el sistema de gestión de la calidad.

Objetivo:
Las áreas administrativas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente operan eficazmente mediante la capacitación brindada.

Dirección de Gestión Ambiental y Conservación de los Recursos Naturales

UBP 15356.- Gestión y manejo integral de los residuos sólidos

Descripción:
Consiste en implementar, asesorar y capacitar a los servidores públicos municipales en materia de gestión integral de los residuos sólidos, que van desde el barrido, la recolección, transporte, tratamiento, reglamentación y la disposición final, para esto se capacitará sobre prácticas de reciclaje, aprovechamiento industrial y comercialización de los desechos. Además de la realización de actividades de reacomodo y compactación de residuos sólidos en los rellenos sanitarios de los municipios que por sus condiciones así lo ameriten.

Objetivo:
Las autoridades municipales realizan un manejo adecuado de residuos sólidos mediante la asistencia técnica para el mejoramiento de sistemas de manejo integral de residuos sólidos proporcionada.

UBP 15471.- Evaluación de planes de manejo de residuos sólidos y de manejo especial

Descripción:
Consiste en inspeccionar, evaluar y dictaminar los planes de manejo de residuos sólidos y de manejo especial que generan las empresas y diversas actividades económicas que impactan al medio ambiente siendo éste un instrumento de gestión que permitirá al particular y a la autoridad diseñar y controlar de una manera flexible el manejo integral de los residuos, mediante propuestas de manejo eficientes que minimicen la generación de los mismos y prioricen su valoración.

Objetivo:
Las autoridades municipales realizan un manejo adecuado de residuos sólidos mediante la aprobaciòn de estudios de la gestión integral de residuos de manejo especial.

UBP 15687.- Producción de plantas nativas con fines de reforestación social

Descripción:
Consiste en la producción de plantas nativas en cinco viveros operados por grupos sociales para realizar acciones de reforestación en espacios y corredores verdes en el medio urbano y rural para contribuir a aumentar la cobertura forestal en los municipios de Tixcacalcupul, Umán, Dzilam de Bravo, Mocochá y Yobaín en beneficio de 122 familias rurales, de los cuales 63 son mujeres y 59 hombres.

Objetivo:
Los usuarios se benefician con las acciones realizadas para la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales mediante la entrega de plantas nativas.

UBP 15689.- Manejo de áreas naturales protegidas estatales y sitios prioritarios para la conservación en el estado de Yucatán.

Descripción:
Consiste en fortalecer la administración y operación de las Áreas Naturales Protegidas (ANPS) estatales, a través de la actualización de programas de manejo para las ANPS ya existentes; el fomento a la divulgación de los programas de manejo, la concertación de acciones en torno a la conservación de la biodiversidad y la participación social en las ANPS, impulso a las iniciativas de grupos organizados y proyectos comunitarios ambientalmente sostenibles en las ANPS y su área de influencia; y la mejora de los procedimientos de expedición de permisos y autorizaciones en ANPS. Estas acciones están dirigidas para beneficiar a 450 personas de las cuales 270 son mujeres y 180 son hombres.

Objetivo:
Los usuarios se benefician con las acciones realizadas para el aprovechamiento de los recursos naturales mediante la conservación de las Áreas Naturales Protegidas.

UBP 15690.- Manejo integral de los cenotes y grutas del estado de Yucatán.

Descripción:
Se aplicará un programa de saneamiento y manejo integral de cenotes que tiene como propósito la recuperación del valor integral de los servicios de protección de flora y fauna endémica de los ecosistemas en los cenotes, orientando acciones de saneamiento y conservación en cenotes prioritarios ubicados en los municipios de Cuzamá, Homún, Huhi, Sanahcat, Sotuta, Tecoh y Tekit beneficiando aproximadamente a 48 mil 200 personas que habitan en áreas cercanas. Por otra parte y con el fin de conocer las condiciones en que se encuentran otros cenotes del Estado, se continuará con el inventario estatal, procediendo en algunos de ellos a la exploración subacuática y realizando estudios de monitoreo de la calidad del agua en otros cenotes que prestan servicios turísticos o que tienen potencial turístico.

Objetivo:
Los usuarios se benefician con las acciones realizadas para el aprovechamiento de los recursos naturales mediante la conservación de cenotes y grutas.

UBP 16530.- Monitoreo de fuentes fijas industriales y móviles (Automotores) en el Estado

Descripción:
Consiste en realizar el control de las emisiones a la atmósfera generada por fuentes fijas y móviles por medio de la regularización de las empresas y el monitoreo ambiental, en los municipios de Izamal, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid en beneficio de 1 millón 471 mil 421 mil habitantes.

Objetivo:
Promoventes y concesionarios del transporte público estatal cumplen la normatividad ambiental establecida mediante la verificación de vehículos de transporte público y fuentes fijas de contaminación.

UBP 16540.- Evaluación de manifiestos de impacto ambiental en el Estado

Descripción:
El proyecto consiste en realizar la evaluación de los manifiestos de impacto ambiental que generan las obras y actividades económicas y que permite dictar medidas de mitigación, restauración, protegiendo el medio ambiente y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.

Objetivo:
Promoventes y concesionarios del transporte público estatal cumplen la normatividad ambiental establecida mediante los resolutivos de impacto ambiental autorizados.

UBP 16997.- Fortalecimiento de los Organismos Operadores del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán

Descripción:
Uno de los factores críticos para brindarle funcionalidad y concreción al consejo de cuenca son las gerencias operativas de dicha instancia de la política hídrica, por lo cual los estados de la península de Yucatán en coordinación con la Comisión Nacional del Agua han acordado fortalecer la gerencia operativa como medio para mejorar la capacidad de gestión de los recursos hídricos mediante la realización de muestreos a los tratamientos de los residuos líquidos generados por las actividades humanas para medir la calidad del agua y así contribuir con el objetivo de incrementar los niveles de saneamiento de nuestro acuífero para que la cantidad y calidad del agua vertida al manto freático sea la adecuada. En el 2016 se apoyará el fortalecimiento del Comité de Aguas Subterráneas de la Zona Metropolitana de Mérida mediante la aportación de recursos federales y estatales para la puesta en marcha de la gerencia operativa de esta instancia vinculada al Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, y formular los instrumentos de planeación y programación hídrica de esta región hidrológica. Para la cual se propone realizar estudios de apoyo como medio para mejorar la capacidad de gestión de los recursos hídricos mediante la realización de muestreos a los tratamientos de los residuos líquidos generados por las actividades humanas, realizar sesiones de trabajo del subgrupo especializado en saneamiento de la cuenca peninsular, proponer el programa de trabajo del subgrupo especializado en saneamiento y proponer la realización del programa rector hídrico de la zona metropolitana.

Objetivo:
Los usuarios se benefician con las acciones realizadas para la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales mediante el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional de la gerencia operativa del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.

UBP 17022.- Mantenimiento de la estación de monitoreo de la calidad del aire ubicado en el municipio de Mérida.

Descripción:
Consiste en realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de la estación de monitoreo instalado en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a los equipos meteorológicos y analizadores de Óxidos de Nitrógeno NOx, Bióxido de Azufre SO2, Monóxido de Carbono CO, Ozono O3, partículas menores a 10 micras en el aire. Por otra parte los sensores instalados en la torre meteorológica se proceden a su mantenimiento. Posteriormente se calibran para su correcto funcionamiento y medición y así dar cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

Objetivo:
Promoventes y concesionarios del transporte público estatal cumplen la normatividad ambiental establecida mediante el mantenimiento del equipo de la estación de monitoreo de la calidad del aire.

UBP 17259.- XI Encuentro Internacional de Espeleobuceo

Descripción:
Consiste en la realización de actividades y eventos para la difusión sobre la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y los servicios ambientales que prestan los cenotes a la comunidad, así como su promoción turística. Para ello, se realizará la impresión de dos mil carteles alusivos al evento para su difusión, tres conferencias magistrales en la ciudad de Mérida impartidas por especialistas en el tema los mayas y su lengua, así como expertos en espeleobuceo. Además se realizará un programa de inmersiones en 12 cenotes de diferentes niveles de especialización como son aguas abiertas, cavernas y cuevas, ubicados en los municipios de Calotmul, Chemax, Temozón, Tizimín y Valladolid. Este evento se realizará durante tres días en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016. Se estima la participación de 900 personas en las conferencias, 70 buzos nacionales e internacionales y 30 guías de buceo locales para las inmersiones, contando con la participación de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), del Festival Internacional de la Cultura Maya dependiente de la Dirección General de Museos del Gobierno del Estado, así como de las autoridades municipales donde se realizarán las inmersiones.

Objetivo:
Los usuarios se benefician con las acciones realizadas para el aprovechamiento de los recursos naturales mediante la difusión sobre la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y los servicios ambientales que prestan los cenotes a la comunidad.

UBP 17516.- Festival Alas de Yucatán en la localidad de Sisal, Hunucmá

Descripción:
Consiste en la realización de eventos para la difusión sobre la conservación y aprovechamiento sustentable de aves acuáticas migratorias y su relación con la conservación de la biodiversidad de la región. Para ello, se elaborarán carteles alusivos al festival, así como referentes a la observación de aves por la ciénaga de la localidad de Sisal, se efectuarán recorridos en bicicleta para la observación de aves en la Reserva Estatal El Palmar, además de exposiciones de pintura, gastronomía, dibujo, pláticas educativas, talleres de difusión, concurso de fotografía, pláticas y talleres sobre alternativas de aprovechamiento de los recursos por parte de los habitantes de la localidad de Sisal, entre las principales actividades. En esta edición del festival, se estima una asistencia de 600 personas entre expositores y visitantes de la localidad de Sisal, de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI - Sisal), de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Yucatán, Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán y de las autoridades del municipio de Hunucmá y algunas escuelas del municipio de Mérida.

Objetivo:
Los usuarios se benefician con las acciones realizadas para la conservación de los recursos naturales mediante la difusión sobre la conservación y aprovechamiento sustentable de aves acuáticas migratorias y su relación con la conservación de la biodiversidad de la región.

UBP 17522.- Conservación de especies prioritarias y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre en la costa del Estado

Descripción:
Se realizarán acciones de inspección, vigilancia y monitoreo de las especies y hábitat prioritarios de la vida silvestre para la realización de la actividad cinegética, así como de protección de las diversas especies, entre ellas la tortuga marina. Estas acciones se realizarán en los municipios de Celestún, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Progreso, Sinanché, Telchac Puerto y Yobaín. Además se atenderán avisos de la ciudadanía que reportan la presencia o algún ilícito con respecto al jaguar, cocodrilo, tortuga marina, flamenco y demás fauna silvestre.

Objetivo:
Los usuarios se benefician con las acciones realizadas para la conservación de los recursos naturales mediante el aprovechamiento de la fauna silvestre.

UBP 17556.- Recepción de trámites en materia ambiental en el estado de Yucatán. (Ventanilla única).

Descripción:
Consiste en proporcionar información relativa a los trámites y procedimientos que los promoventes deberán cubrir para acceder a los servicios ambientales que proporciona la SEDUMA, así como recepcionar las solicitudes de los mismos y su posterior digitalización para un mejor control desde la recepción hasta la entrega de respuesta de la misma, implementando de esta manera el registro único de usuarios.

Objetivo:
Promoventes y concesionarios del transporte público estatal cumplen la normatividad ambiental establecida mediante los resolutivos de impacto ambiental autorizados.

UBP 17729.- Proyecto integral y regional de residuos sólidos urbanos del estado de Yucatán.

Descripción:
Se llevará a cabo un proyecto para el manejo integral de los residuos sólidos en 19 municipios (Tixpéhual, Seyé, Acanceh, Timucuy, Tecoh, Kanasín, Ucú, Tetiz, Celestún, Kinchil, Hunucmá, Samahil, Chocholá, Abalá, Umán, Kopomá, Halachó, Opichén y Maxcanú) los cuales cuentan con características similares como son densidad de población, actividad económica, colindancia física, acceso a vías de comunicación, estilos de vida y patrones de consumo que son determinantes en la generación de los residuos sólidos. Para ello, se considera la construcción de infraestructura y el equipamiento de 18 rutas de recolección, 3 estaciones de transferencia, en los municipios de Hunucmá, Kanasín y Maxcanú respectivamente, una planta de tratamiento integral en el municipio de Umán, la cual consta de una planta de selección de materiales reciclables, una planta de compostaje y un relleno sanitario que permitirá el manejo integral de 289 ton/día de residuos sólidos urbanos a lo largo de 20 años.

Objetivo:
Las autoridades municipales realizan un manejo adecuado de residuos sólidos mediante estaciones de transferencia y planta de tratamiento de residuos sólidos construidos.

Dirección de Educación Ambiental y Participación Social

UBP 11599.- Programa Educativo para la Promoción de una Cultura Ambiental como Forma de Vida (Escuela Sustentable)

Descripción:
El programa consiste en la capacitación, difusión y fortalecimiento para lograr una cultura ambiental en la separación adecuada de residuos sólidos mediante exposiciones itinerantes, intervenciones lúdico pedagógicas, (teatro, títeres, marionetas), uso adecuado de las 4R`s, el acompañamiento a las escuelas de nivel básico para ser incorporadas al proceso de certificación como escuela sustentable, una vez cumplidas las distintas etapas (curso-talleres para la separación de residuos sólidos dirigida a personal docente, administrativos y alumnos, la implementación de un huerto escolar y el eje transversal del programa con las asignaturas escolares) replicando esta cultura ambiental en casa, comunidad, municipio y estado.

Objetivo:
La comunidad estudiantil de las escuelas de nivel primaria en cabeceras municipales ubicadas en la reserva estatal geohidrológica del anillo de cenotes adquieren conocimientos de educación ambiental mediante la capacitación en materia educativa y ambiental.

UBP 17473.- Fomento a la participación social en el estado de Yucatán.

Descripción:
Consiste en dar seguimiento al Comité Estatal de Educación Ambiental y Participación Social, en donde se abordarán temas como cuidado del agua, manejo adecuado de residuos sólidos, reforestación, salud, así como la transversalidad de estos temas en el sistema educativo con diversos organismos de los diferentes niveles de gobierno y de organismos civiles que realicen acciones de educación ambiental, cuidado del medio ambiente, salud, y educación. También se instalarán comités de usuarios en la Reserva Estatal Geohidrológica del anillo de Cenotes. Para la instalación de los comités se llevaran a cabo diagnósticos y capacitación que incluyan la perspectiva de género en temas como el uso adecuado de los recursos naturales, así como la adecuada disposición de residuos sólidos en áreas prioritarias con alto índice de marginación dentro de la reserva. Además, como parte de las acciones de difusión de los diversos proyectos promovidos en los Comités, así como las acciones realizadas por la SEDUMA, se instalarán stands, mamparas y entrega de medios impresos a los asistentes en las distintas ferias y eventos en donde tenga presencia la Secretaría.

Objetivo:
La comunidad estudiantil de las escuelas de nivel primaria en cabeceras municipales ubicadas en la reserva estatal geohidrológica del anillo de cenotes adquieren conocimientos de educación ambiental mediante la instalación del Comité Estatal de Educación y comités de gestión para el desarrollo local.

Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable, Ordenamiento Territorial y Patrimonio Histórico

UBP 10808.- Conservación del patrimonio cultural arquitectónico estatal.

Descripción:
Realizar acciones de conservación consistentes en delimitaciones de zonas de valor cultural, reglamentación para la protección del patrimonio cultural edificado, elaboración de levantamientos arquitectónicos, elaboración de expedientes, obtención de licencias de obra, elaboración de proyectos ejecutivos de conservación, elaboración de dictámenes técnicos y manuales de mantenimiento para edificios con valor patrimonial.

Objetivo:
Autoridades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil cuentan con instrumentos para el crecimiento ordenado en el estado de Yucatán mediante proyectos ejecutivos de restauración de inmuebles patrimoniales.

UBP 15388.- Promoción y gestión urbana en el Estado.

Descripción:
Conducir las sesiones del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano y sus comisiones, donde se plantean todas las obras y requerimientos en materia de desarrollo urbano para que los consejeros de las dependencias estatales, federales, pero sobre todo los representantes de la sociedad, opinen y coadyuven en los proyectos y dictámenes finales, mismos que participan en el ordenamiento del crecimiento urbano del Estado, a través de comités.

Objetivo:
Autoridades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil cuentan con instrumentos para el crecimiento ordenado en el estado de Yucatán mediante los acuerdos tomados en las sesiones del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano.

UBP 15390.- Elaboración de dictámenes de factibilidades urbana ambientales.

Descripción:
Consiste en la emisión de los dictámenes de factibilidad urbano ambiental, para las obras o actividades que se generen en el Estado, aplicando la normativa e instrumentos de coordinación y gestión establecidas a nivel de los tres órdenes de gobierno. Dicho dictamen lo emite la Seduma, el cual determina que una obra o actividad es compatible con el uso del suelo de la zona donde se pretende realizar.

Objetivo:
Promoventes y concesionarios del transporte publico estatal cumplen con la normatividad ambiental establecida mediante resoluciones de factibilidad urbano ambiental dictaminadas.

UBP 15393.- Planeación del desarrollo urbano en las regiones Noreste, Oriente y Sur del Estado

Descripción:
Se elaborarán cartas urbanas que contengan material cartográfico y estadístico, así como los documentos de difusión con la información de la infraestructura y equipamiento existente en los centros urbanos de los municipios de las regiones Noreste, Oriente y Sur.

Objetivo:
Autoridades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil cuentan con instrumentos para el crecimiento ordenado en el estado de Yucatán mediante la elaboración de cartas urbanas.

UBP 15399.- Gestión urbana sustentable en asentamientos humanos costeros.

Descripción:
Este proyecto consiste en generar las bases, diagnóstico e información crucial para la toma de decisiones en materia de desarrollo urbano y planeación ecológica del territorio costero, a fin de identificar y cuantificar las viviendas vulnerables en la zona costera, su caracterización socioeconómica y urbana, y propuestas de reordenamiento de las viviendas vulnerables.

Objetivo:
Ayuntamiento, dependencias y entidades estatales realizan actividades para disminuir la vulnerabilidad de la vivienda de la zona costera así como la recuperación de esta zona mediante proyectos integrales de reubicación de vivienda.

UBP 15741.- Programa para el Tratamiento de Desechos en Pequeñas y Medianas Granjas Porcícolas

Descripción:
Consiste en implementar un sistema de bajo costo para el tratamiento y aprovechamiento energético de las excretas en las granjas pequeñas y medianas, mediante la instalación de biodigestores que faciliten la captación y almacenamiento del biogás y humedales artificiales y su eliminación, depurando los contaminantes generados por las descargas líquidas y sólidas de este tipo de granjas.

Objetivo:
Servidores públicos de la Administración Pública Estatal y productores pecuarios reducen su consumo energético provenientes de fuentes fósiles mediante la construcción de sistemas de tratamiento de desechos sólidos y líquidos de las pequeñas y medianas granjas porcícolas.

UBP 15821.- Seguimiento y evaluación de los programas de ordenamiento decretados en el estado de Yucatán.

Descripción:
Consiste en llevar a cabo las acciones de seguimiento y evaluación de los programas de ordenamiento decretados así como fomentar la elaboración y actualización de los existentes, en el marco de los comités que se desprendan del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano. Así como generar la información geográfica para apoyar los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y de factibilidad urbano-ambiental que establece la ley de protección al medio ambiente y su reglamento.

Objetivo:
Autoridades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil cuentan con instrumentos para el crecimiento ordenado en el estado de Yucatán mediante Leyes y reglamentos urbanos y de ordenamiento territorial actualizados.

Dirección de Planeación y Políticas para la Sustentabilidad

UBP 11609I.- Apoyo técnico a los usuarios de equipo informático de la SEDUMA.

Descripción:
Proporcionar soporte técnico informático a los usuarios, además de mantenimiento preventivo de los equipos cómputo y actualización y mejora de la Intranet y Páginas web de la SEDUMA.

Objetivo:
Las áreas administrativas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente operan eficazmente mediante el soporte técnico informático proporcionado.

UBP 15151.- Fideicomiso ambiental del estado de Yucatán.

Descripción:
Consiste en la operación del Fideicomiso de Administración, Inversión y Medio de pago denominado FIAMBIYUC Número 6231014144 para llevar a cabo en promedio cinco proyectos de conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el medio ambiente, a efecto de minimizar los efectos causados por el cambio climático.

Objetivo:
Los usuarios se benefician con las acciones realizadas para la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales mediante la implementación de proyectos de inversión y programas sostenibles de aprovechamiento del capital natural (Áreas naturales protegidas, Fauna silvestre, Cenotes y grutas y Plantas nativas).

UBP 15513.- Sistematización de información estratégica para la gestión ambiental.

Descripción:
Este proyecto consistirá en la integración de bases de datos para diseñar sistemas de información geográfica para disponer oportunamente de información estratégica para operar y administrar el contenido de la página web de la Estrategia Regional de Cambio Climático, para el seguimiento de proyectos de sustentabilidad y cambio climático. Además de generar boletines de indicadores de cambio climático.

Objetivo:
Las áreas administrativas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente operan eficazmente mediante la integración de bases de datos para diseñar sistemas de información geográfica y operar y administrar el contenido de la página web de la Estrategia Regional de Cambio Climático.

UBP 15684.- Integración de instrumentos de planeación y evaluación de proyectos.

Descripción:
Consiste en coordinar la captura en el sistema de seguimiento a gabinete sectorizado e informe de gobierno (SIGO) los avances mensualizados de los procesos como son el Programa Anual de Trabajo, Seguimiento al avance de la Obra Pública, seguimiento al avance en el cumplimiento de los compromisos del C. Gobernador que coordina la SEDUMA, además de la Integración del Informe de Gobierno de la secretaría. Asimismo se llevará a cabo la elaboración de los estudios de evaluación socioeconómica de proyectos a fin de apoyar la toma de decisiones en materia de política urbana-ambiental.

Objetivo:
Los usuarios se benefician con las acciones realizadas para la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales mediante el seguimiento y evaluación de los programas y proyectos de áreas naturales protegidas, fauna silvestre, cenotes y grutas y plantas nativas que realizan las áreas administrativas de la SEDUMA.

UBP 15686.- Implementación de políticas públicas en materia de adaptación en el estado de Yucatán.

Descripción:
Consiste en elaborar acciones de gobierno para mejores prácticas en los sectores productivos, sociales y ambiental ante las nuevas condiciones climáticas, mediante talleres con funcionarios públicos de la Administración Pública Estatal para la identificación, elaboración y seguimiento de propuestas de proyectos de adaptación ante el Cambio Climático.

Objetivo:
La población con alto y muy alto grado de marginación mejoran su capacidad de prevención ante los riesgos climáticos extremos mediante la publicación de la normatividad de adaptación climática.

UBP 16471.- Implementación de políticas públicas en materia de mitigación de gases de efecto invernadero en el estado de Yucatán.

Descripción:
Consiste llevar a cabo reuniones de trabajo con productores y actores clave de los sectores productivos y llevar acabo sesiones con los grupos de trabajo de la Estrategia Estatal de Mitigación de emisiones en el sector rural para la concertación de acciones y proyectos. Además, como parte del seguimiento de la implementación de la Estrategia Estatal de Energía Renovable, se llevará a cabo la identificación de dos proyectos de energía renovable en la región Oriente y Noreste mismos que se presentarán en las sesiones del Consejo Estatal de Energía Renovable para su validación.

Objetivo:
Pequeñas y medianas empresas, así como pequeñas y medianas granjas porcícolas reducen el consumo energético proveniente de fuentes fósiles mediante Proyectos de energía renovable promovidos.

 

 




Transparencia SEDUMA
Liberación tortugas 2017
Ver catálogo
Zonas libres de OGMs
consulta pública REDD+
Consulta pública EEES
Libro Agua PY
PEF 2015
CCPY
Acopio de televisores desechados
Fiambiyuc Seduma
Programas presupuestarios
Instrumentos para la Planeación Urbana
Bitacora Ambiental del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial
Programa producción de plantas nativas 2017
 
Inicio | Trámites y Servicios | Programas | SEDUMA | Publicaciones Oficiales | Marco Jurídico | Directorio | Mapa del sitio | Contáctanos
Desarrollo Urbano | Educación Ambiental | Ordenamiento Ecológico y Territorial | Patrimonio Cultural Arquitectónico | Política Ambiental |
Residuos Sólidos | Áreas Naturales Protegidas | Cenotes y Grutas | Conservación de Ecosistemas | Fauna - UMAs | Flora nativa | Tortugas marinas
Escudo de Yucatán

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán
Calle 64 No. 437 x 53 y 47-A, centro, Mérida, Yucatán, México.
Derechos Reservados 2007 - 2012 | Gobierno del Estado de Yucatán

Comentarios y sugerencias sobre el portal enviarlas a carlos.varguez@yucatan.gob.mx
Para visualizar correctamente el sitio se recomienda configurar su monitor a  1028 x 768 pixeles, 32 bits y tener instalado:
Adobe Acrobat Reader acrobat reader y Flash Player flash player