Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

El entorno en el que vive un organismo se denomina medio ambiente, está formado por dos componentes: la materia no orgánica, como el agua, el aire u otros productos químicos y la otra la componen los seres vivos. Por lo general todos los organismos se agrupan en otros de su misma especie para formar una población y junto con distintas poblaciones que se relacionan entre ellas y el medio integrando una comunidad; creando de esta manera un sistema vivo y equilibrado que denominamos ecosistema.

Es de todos conocido que el  sector medio ambiente incluye a todos los seres vivos y recursos naturales que existen en el planeta, la relación entre estos es estrecha; por lo tanto la población objetivo de las acciones encaminadas a la conservación y preservación del medios ambiente somos todos.  Sin embargo, no se había hecho conciente en la totalidad de los actores sociales, debido a lo cual, para la percepción del desarrollo del sector no estaba presente, ya que lo consideraban como algo inalterable y lógicamente consecutivamente no generaba expectativas su desequilibrio.

A pesar de ser el medio ambiente un tópico que preocupa, algunos proyectos de desarrollo, no incluyen medidas de preservación y protección, lo que propicia la contaminación ambiental y la explotación inmoderada de los recursos naturales.

Estos factores se hacen  presentes en  la baja participación de los diversos actores sociales, sector público y privado manifestando falta de compromiso en contribuir a la resolución de los problemas ambientales y de los recursos naturales.

Es por esto, que pretendemos ser una sociedad más participativa con cultura ambiental dentro de un  estado organizado y administrado en la materia, con Instituciones que estimulen la preservación, protección y conservación del medio ambiente en un marco normativo, con eficacia, honestidad y transparencia; contribuyendo de esta manera a la procuración del Desarrollo Sustentable.

Como primer paso para regular las actividades que impactan en el medio ambiente, se promulgó en 1988 la primera Ley para el cuidado del Ambiente denominándose Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Yucatán.

En junio de 1989 se crea la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado (sitio publicado en el dominio www.ecologia.yucatan.gob.mx) para atender los desequilibrios al medio ambiente que se estaban generando, como consecuencia del desarrollo económico y la concentración demográfica en las zonas metropolitanas y costeras.
En su concepción tenía como propósito fundamental regular, vigilar y orientar el futuro desarrollo del estado por la vía de la sustentabilidad.

Aunque se avanzó de manera significativa en diversas áreas de la administración ambiental, la política del estado para este fin, tuvo un ámbito de acción limitado y los instrumentos promovidos, poca efectividad para modificar las principales tendencias de degradación del ambiente y de los recursos naturales. Esto se debió al presupuesto relativamente escaso y al tiempo requerido para consolidar la Secretaría y sus programas.

Cuatro años mas tarde el 20 de julio de 1993 se abroga la primera ley, sustituyéndose por la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Yucatán, que se mantiene vigente hasta el 23 de abril de 1999 en que se  promulga una nueva Ley con el mismo título, que es la que rige actualmente.

El 16 de octubre del año 2007, el H. Congreso del Estado aprobó el Código de la Administración Pública de Yucatán, instrumento jurídico que entró en vigor el día 1 de enero del año 2008, mediante el cual se establecen las bases para la organización, funcionamiento y coordinación de las dependencias y entidades de la Administración Pública de nuestro Estado y de acuerdo a este  Código, la Secretaría de Ecología, se transformó en Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente donde se le otorgan nuevas atribuciones.   Éstas procuran la creación de las Direcciones de: Ordenamiento Ecológico y Territorial y Sistemas de Información Geográfica, Desarrollo Urbano, y de Conservación del Patrimonio Cultural Arquitectónico, y en ese mismo sentido las anteriores Direcciones de Administración, Unidad de Planeación y Apoyo Jurídico, Prevención, Control y Saneamiento Ambiental, Conservación y Manejo de Recursos Naturales, y Educación Ambiental y Participación Social, se denominarán: Dirección de Administración y Finanzas, Dirección de la Unidad de Planeación y Apoyo Jurídico, Dirección de Restauración y Saneamiento Ambiental, Dirección de  Conservación de la   Biodiversidad,    Dirección de Educación y Gestión para el Desarrollo Sustentable, las cuales continuarán ejerciendo las mismas funciones que desempeñan en tanto se emite el Reglamento Interior del Código de la Administración Pública de Yucatán.



Huella sustentable
Transparencia SEDUMA
FicMaya 2017
Ver catálogo
Zonas libres de OGMs
consulta pública REDD+
Consulta pública EEES
Libro Agua PY
PEF 2015
CCPY
Acopio de televisores desechados
Fiambiyuc Seduma
Programas presupuestarios
Instrumentos para la Planeación Urbana
Bitacora Ambiental del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial
 
Inicio | Trámites y Servicios | Programas | SEDUMA | Publicaciones Oficiales | Marco Jurídico | Directorio | Mapa del sitio | Contáctanos
Desarrollo Urbano | Educación Ambiental | Ordenamiento Ecológico y Territorial | Patrimonio Cultural Arquitectónico | Política Ambiental |
Residuos Sólidos | Áreas Naturales Protegidas | Cenotes y Grutas | Conservación de Ecosistemas | Fauna - UMAs | Flora nativa | Tortugas marinas
Escudo de Yucatán

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán
Calle 64 No. 437 x 53 y 47-A, centro, Mérida, Yucatán, México.
Derechos Reservados 2012 - 2018 | Gobierno del Estado de Yucatán

Comentarios y sugerencias sobre el portal enviarlas a carlos.varguez@yucatan.gob.mx